Homenaje en el ITCH el sábado 26 de agosto

El Maestro Salvador Pérez Márquez, distinguido músico chihuahuense fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH), recibirá un homenaje póstumo a los cien años de su natalicio, una ceremonia que se realizará el próximo sábado 26 de agosto en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH).

Exalumnos que integraron la estudiantina, así como excompañeros maestros de la UACH, honrarán la memoria de quien dedicó 83 años de su vida a la música, tanto como director musical así como maestro, dejando un gran legado dentro de la enseñanza y la formación de agrupaciones musicales.

Su trayectoria  inició a la corta edad de 10 años, cuando debutó como trompetista en la Banda Musical Juvenil de la Escuela de Artes y Oficios, denominada hoy como la Banda de Música del Estado de Chihuahua. A partir de entonces fue consolidando su carrera musical hasta convertirse en una de las figuras más emblemáticas de este arte en Chihuahua.

En 1960 fundó el Cuarteto de Cuerdas de la UACH, agrupación que antecede la formación de la Orquesta de Cámara en Chihuahua, hoy Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. De 1968 a 1985 laboró en el ITCH,  en donde dirigió la Estudiantina y creó además el Cuarteto de Cuerdas y la Banda de Música.

Pérez Márquez falleció a la edad de 93 años y desde entonces su labor en el ámbito musical ha sido recordada pues su legado permanece vigente. Su hija, María Teresa Pérez Herrera, escribió el libro “Diálogos con mi padre”, biografía de Salvador Pérez Márquez en la que se describe su vida y obra.

El homenaje del centenario de su natalicio es organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con el Instituto de Cultura del Municipio, el ITCH y la UACH.  Se realizará este sábado 26 de agosto en punto de las 19:00 horas en el Auditorio del Centro de Creatividad e Innovación del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

 

-- 

 

Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua 

Difusión y Comunicación Cultural 

214-48-56 o 214-4800 ext. 218

Síguenos en: facebook twitter
Videograbacioines