Lic M. Rosario Ramos Oquita


Lic. Ma. del Rosario Ramos Oquita

La Lic. María del Rosario Ramos Oquita, Directora del Instituto de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, nos explica ampliamente la importante función que realiza esta instancia de Gobierno a su cargo y el impacto que tiene en la vida de muchas personas que a través de estos mecanismos alternativos de justicia, están logrando llegar a una mejor y más pronta solución de los conflictos que los llevan a enfrentarse en juicios legales de diversa índole.

El Instituto de Justicia Alternativa es parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y trabaja de manera gratuita. Ofrece sus servicios para todas aquellas personas que se encuentran enfrentadas por algún conflicto legal, ya sea familiar, civil, mercantil o incluso penal, que los ha llevado a solicitar la intervención de las autoridades para ayudarlos a arreglar sus diferencias. Promueve la solución pacífica de controversias jurídicas dejando de lado la confrontación, facilitando el diálogo entre las partes y agilizando los tiempos en que se llega a una resolución.

Los principales Mecanismos de Justicia Alternativa son: La Mediación, La Conciliación y La Justicia Restaurativa. Estos procesos privilegian las necesidades de las partes y con la intervención de un tercero imparcial pueden mejorar su comunicación, permitiendo que éllos mismos propongan las soluciones que consideren mas aceptables y decidan la que mejor cumple con sus expectativas, resolviendo el conflicto de una manera respetuosa, responsable y sobre todo, pacífica.


El Instituto de Justicia Alternativa se encuentra en el Tercer Piso del Edificio Sur de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. Teléfonos de contacto: (614) 429-3300 y 180-0700 Extensiones: 29632 a 29641

Síguenos en: facebook twitter
Videograbacioines