La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

 

  • Miroslava Breach: la gota que derramó el vaso.

 

El Estado de Chihuahua padece hoy una de las peores crisis de inseguridad y violencia de las que se tenga memoria. Hay un sinfín de versiones y testimonios de los habitantes de los municipios con mayor problema de inseguridad -decenas en la región serrana y occidental-, que revelan el estado de ingobernabilidad y falta de control que, a plena luz del día o de noche, existe en esa gran parte del territorio estatal. La lamentable y perversa ejecución de la periodista Miroslava Breach, ocurrida en la capital del estado durante las primeras horas del día 23 de Marzo de 2017 vino a significar una fuerte llamada de atención para el gobernador Javier Corral, en cuya administración se ha presentado, entre otras cosas, un aumento exponencial en los índices de inseguridad y delitos de alto impacto, que en Chihuahua no se veía desde hace varios años. Es urgente que el gobierno estatal, empezando por el mismo titular del Poder Ejecutivo, adquiera seriamente verdadera conciencia del cada día más alarmante estado de peligro en el que desde octubre nos hallamos los habitantes del estado.

 

Dos meses atrás, el diputado federal del PRI, Alejandro Domínguez, preocupado por la conflictividad delincuencial que nos azota se entrevistó con Corral y le solicitó por escrito que en modo urgente convocara e instalara el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ante lo cual el mandatario no dio respuesta ni ejerció la acción pedida –tal como en su momento lo dieron a conocer los medios de comunicación-. Luego de un mes de omisión y silencio en torno al caso, la Cámara de Diputados envió al gobernador de Chihuahua una especie de exhorto, a fin de que a la brevedad y sin más dilación efectuara la instalación de dicho cuerpo colegiado interdisciplinario, cuya responsabilidad es dirigir y operar la política de seguridad pública en el estado. El exhorto formal hecho a Corral por todos los diputados federales del país corrió la misma suerte que la petición inicial formulada por el diputado Domínguez, pues el gobernador sólo se dio por enterado, sin disponerse a integrar el referido órgano de estado. A esas alturas la frivolidad y negligencia evidentes en Chihuahua llamaron la atención del Senado de la República, cuya decisión también fue enviar a Corral una recomendación exhortativa para que de una vez por todas, en atención a su alta responsabilidad frente al pueblo de Chihuahua, estableciera el citado ente estatal de seguridad. Aún así, tuvieron que pasar algunos días o semanas más, hasta que por fin, en recientes fechas, Corral instaló el anhelado Consejo de Seguridad del Estado. De todo este actuar amodorrado y negligente, que el gobierno chihuahuense mostró con displicencia ante las instancias de la Cámara de Diputados y el Senado, también hay evidencias periodísticas.

 

La situación en el estado de Chihuahua es realmente grave. Derechos fundamentales como la vida, la integridad personal, la salud, la propiedad, la libertad de expresión y el libre tránsito hoy se encuentran conculcados. Javier Corral, Gustavo Madero, César Jáuregui, Augusto Peniche y los demás altos funcionarios del actual gobierno tienen el deber de tomar con absoluta seriedad su papel público frente a la sociedad, y aplicar medidas efectivas ante el desbordamiento delictivo que desde octubre de 2016 se ha venido adueñado paulatinamente del Estado. Más allá de las imágenes personales de los noveles funcionarios panistas, los principales bienes jurídicos y sociales que están en juego son la vida, la tranquilidad y el patrimonio de los millones de chihuahuenses que desde hace casi medio año hemos sido gobernados por ellos.

 

Precisamente, el día de la muerte de Miroslava  Breach, varios medios locales de Chihuahua amanecieron reproduciendo la nota y fotografías que en esa misma fecha publicó el periódico El Universal, bajo la firma del periodista Jorge Ramos. Tal reporte, titulado “Pega a Chihuahua crimen, mientras Corral juega golf”, refiere que durante el fin de semana inmediato anterior –el puente por el natalicio de Benito Juárez-, Corral estuvo jugando golf en Mazatlán con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, cuando además de otros crímenes cometidos en varias ciudades de Chihuahua, grupos delictivos rivales protagonizaron en Cuauhtémoc, ante la ausencia policiaca, una descomunal batalla campal que luego de tres horas de balacera dejó como saldo varios muertos, así como el abandono de algunos vehículos blindados.

 

Asimismo, el párrafo adicional al encabezado, y el pie de fotografía de la nota de Ramos, de manera textual respectivamente relatan: “Gobernador llegó a Mazatlán en avión privado; el fin de semana la violencia dejó 14 muertos en el estado”. “El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y su familia disfrutaron del fin de semana largo para tomar un descanso junto al mar.” Cid Marina de Mazatlán, se llama el sitio turístico y recreativo al que acudió Corral para gozar durante el “puente”, de un viaje de placer que según el reportaje de Ramos fue del 17 al 21 de marzo.

 

En su exclusiva nota periodística Jorge Ramos también señala que un empresario facilitó el avión privado en el que Corral hizo su viaje de descanso. Además, el periodista de El Universal cita las declaraciones que Javier Corral le hizo respecto al caso, diciéndole: “Tengo mi propia casa en Mazatlán”La pasé con mi familia, en mi casa, jugué golf con el gobernador Quirino Ordaz y punto. Y todos mis gastos son personales y yo los pago y lo hago desde hace mucho tiempo en Mazatlán”. Asimismo, Ramos revela que ante la pregunta planteada a Corral Jurado sobre la frecuencia en el uso de aviones privados, este respondió: “nada más en esta ocasión. Regularmente vuelo en avión comercial, ¿pero cuál es el problema?”

 

¿Qué cuál es el problema?. El problema es que mientras la violencia, la impunidad, el desgobierno y el caos se enseñorean del Estado de Chihuahua, este se está desangrando. El estado no puede ser gobernado por un mandatario que sólo esté dispuesto a laborar en un horario burocrático comprendido de lunes a viernes porque los fines de semana y los días festivos tiene prioridades ajenas al servicio público. La grandeza de Chihuahua, la dignidad de los chihuahuenses y la difícil coyuntura actual exigen la presencia de un verdadero político, con visión de estado,  dispuesto a gobernar de tiempo completo a sus conciudadanos. El delicado desorden que ha debilitado a las instituciones y a la seguridad en Chihuahua no se extingue los viernes por la tarde para renacer los lunes por la mañana. En el presente contexto que vive Chihuahua, los viajes de placer de Corral constituyen una imprudencia y desatino garrafales. Descuidando el trabajo los sábados, domingos y días feriados para viajar a su casa de descanso y jugar golf junto a la playa, jamás jamás podrá Corral recuperar el orden y la tranquilidad que los chihuahuenses demandamos. La indolencia ante los problemas colectivos y la frivolidad en el ejercicio del gobierno ofenden a la ciudadanía.

 

En las fracciones V y X, de su artículo 93, la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que Javier Corral protestó cumplir cuando asumió el cargo de gobernador, se establecen como obligaciones de este, respectivamente: “Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado y por la personal de sus habitantes, protegiéndolos en el uso de sus derechos”; y “Organizar conforme a la ley las fuerzas de seguridad pública del Estado, mandarlas en jefe y nombrar y ascender a sus jefes y Oficiales”.

 

El mismo día de su ocurrencia, el asesinato de Miroslava Breach Velducea provocó diversas reacciones de ira, consternación y pesar en la sociedad chihuahuense y en el gremio periodístico. La tarde del 23 de marzo un grupo de reporteros y periodistas se manifestó en la Sesión del Congreso del Estado, para exigir “no más sangre” hacia el gremio. Algunos legisladores reaccionaron al crimen contra Miroslava. Marisela Torres dijo: “estamos cansados de batallar, de guerra en Chihuahua; cansados de encontrar periodistas asesinados, y personas que asesinan diariamente; exigimos el pronto esclarecimiento de esta ejecución”; Pedro Torres expresó que sumaría su voz a los millones de gritos para exigir justicia; Alejandro Gloria González, diputado del Partido Verde refirió que quienes aspiren a un cargo en el gobierno deben saber a qué se enfrentan.

 

También varios de los amigos de Miroslava Breach, expresaron en facebook sus condolencias por la muerte de la periodista. El escritor Alfredo Espinoza dijo: “Miroslava Breach ha sido asesinada. Una gran periodista, una gran persona y amiga... Exigimos que Corral dé con los responsables ejecutores e intelectuales de este artero crimen. Un crimen como este atenta contra la libertad de expresión. Cuando un periodista muere, mueren las palabras libres y valerosas...”

 

César Luis Ibarra Fierro, colega de Miroslava, expresó: “Me entero con gran dolor del asesinato de Miroslava Breach, "La Miros", periodista aguerrida, amiga de pocos, conocida de muchos, yo tengo el honor de decir que me contaba entre sus amigos, estoy al borde de las lágrimas, por el dolor que me causa ver a una compañera asesinada. Me asusta ver que en Chihuahua volvemos a la inseguridad absoluta, a que la guerra del narco toque todas las puertas, y que personas buenas, que solo hacen su trabajo sean víctimas de esa ola de violencia... A las autoridades decirles que estos son tiempos de dar resultados... A los compañeros del gremio, es tiempo de pedir justicia”.

 

Óscar Villalobos Chávez, ex diputado federal y ex presidente del CDE del PRI, manifestó: “Miroslava Breach... una periodista profesional, ética, seria, respetable y respetada; nuestras oraciones por ella, por su hijos y familia. Hacemos un llamado a todos los chihuahuenses para que... todos, según nuestro alcance y responsabilidades, acabemos con la violencia y sus causas. Descanse en paz Miroslava...”

 

La paciencia de los chihuahuenses ante la extrema violencia que hoy vive el Estado ha terminado, el homicidio de Miroslava Breach ha sido la gota que derramó el vaso.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

COLUMNA BURÓ DE CRÉDITO

 

PERIODO: 2nda quincena Marzo 2017

 

TEMA: Mantén cartera sana y aprovecha su potencial

 

POR: Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

 

 

Buró de Crédito ayuda a las empresas a conocer a sus clientes no sólo al momento de otorgarles un crédito, sino también a lo largo del resto del ciclo de la vida de un crédito.

 

 

Seleccionar las solicitudes de crédito de los prospectos que representan mayores oportunidades y menos riesgos es solo el primer paso para mantener una relación exitosa con ellos y una cartera sana. A partir de ese momento comienza una tarea diferente: seguir de cerca el desempeño de los clientes a fin de tomar a tiempo decisiones que permitan minimizar riesgos y aprovechar oportunidades para hacer negocios adicionales.

 

Un problema importante para los otorgantes de crédito en la administración de su actual cartera de clientes es no conocer la forma en que ellos están actuando en el pago de sus créditos con otras empresas del sector financiero o comercial.

 

Cambios en el comportamiento de pago de los clientes actuales en créditos con otras empresas han mostrado tener un alto valor predictivo sobre la conducta que podrían tener en el futuro.

 

Buró de Crédito tiene varias herramientas para ayudar a los otorgantes de crédito en esta tarea, por ejemplo Watch. Esta herramienta ofrece un monitoreo confiable que se actualiza constantemente, por medio de alertas, sobre los cambios más importantes que se presenten en el historial crediticio de los clientes actuales. Watch de Personas Morales, por ejemplo, avisa, si una empresa que actualmente es cliente acaba de obtener nuevos créditos con otros otorgantes, lo cual puede limitar su capacidad de pago y aumentar su riesgo de presentar incumplimientos.

 

Otra alerta importante que Watch de Personas Morales emite es si uno de los clientes completa el pago de un crédito con otro otorgante. Esto puede significar que una parte relevante de su ingreso está ahora disponible, con lo cual su capacidad de pago mejora y esto puede convertirlo en un candidato para una realizar una venta cruzada o recibir un aumento en su línea de crédito. Watch entonces no solo sirve para detectar oportunamente riesgos, sino que también da la información necesaria para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

 

Otra herramienta es Adviser que le permite a los otorgantes de crédito obtener una fotografía instantánea de cómo se encuentran sus clientes seleccionados en cuanto a características específicas. Por ejemplo, si el interés de un otorgante de crédito es detectar oportunidades en su cartera actual para realizar ventas cruzadas puede pedir que Adviser identifique quienes de sus clientes han completado ya el pago de créditos con otros otorgantes. Como mencionado anteriormente, la capacidad de pago de estos clientes ha mejorado, lo cual los convierte en atractivos candidatos crediticios.

 

Adviser es una herramienta muy flexible porque puede ser combinado con otras herramientas de Buró de Crédito como los Scores, cuya característica es ofrecer un valor predictivo muy alto, ya sea al analizar una solicitud de crédito o al calcular cómo será el desempeño de pago de los clientes actuales en los próximos meses. Es una herramienta vital para: realizar ajustes a las líneas de crédito existentes, para otorgar nuevas, o para hacer ofertas de valor según el riesgo.

 

Para más información sobre los servicios que Buró de Crédito ofrece a las empresas con actividades crediticias o análogas al crédito vista www.burodecredito.com.mx sección “Otorgantes de crédito”.

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

 

  • Primero el “despensazo” del DIF, luego el “medicinazo” de Pensiones: ¿El “Código de Ética” sólo fue un ardid mercadotécnico?
  • Reyes Baeza: en plan grande.
  • Jaime García Chávez afirma: La administración de Corral, una muestra de ineficiencia, improvisación y quebranto democrático.
  • José Acuña, líder sindical del COBACH: ¿Siguiente víctima de Corral?

 

 

Las recientes acusaciones que el principal medio impreso de la entidad ha venido refiriendo contra los dos principales funcionarios nombrados por el gobernador Javier Corral en Pensiones Civiles del Estado ponen otra vez en el escaparate público el tema de la corrupción. En sus recientes columnas –la última de ellas publicada el día 14 de febrero- dicho medio señala el fuerte conflicto de intereses surgido entre el director médico -Alberto Herrera- y el director administrativo de la mencionada institución, a raíz del supuesto interés de uno de ellos por manipular la licitación con valor de 500 millones de pesos a fin de favorecer a determinada empresa farmacéutica cuyo nombre -Fármacos de Chihuahua- también revela la aludida fuente. ¿Para qué ha servido el cacareado “Código de Ética” con el que se auto alabó y publicitó Corral al colgarlo en los muros de las oficinas del gobierno? ¿Qué está ocurriendo al interior de los organismos públicos descentralizados y las dependencias del poder ejecutivo del estado, en los que cada vez que la nueva administración estatal da comienzo a un proceso licitatorio salen a relucir en los medios de comunicación graves denuncias y señalamientos? ¿Son ciertos los líos, escándalos y enjuagues en los que, invariablemente, cada semana se ve involucrado el gobierno panista? ¿De ser el caso, los funcionarios están actuando a espaldas de su jefe supremo, o tales maniobras cuentan previamente con el conocimiento y la venia de Corral? No lo sabemos. Y pese a que el dicho advierte que “cuando el río suena es porque agua lleva”, mientras no se cuente con más evidencias que la información “off the record” obtenida por los periodistas, no podemos afirmar categóricamente la veracidad de estas sospechas. Por lo pronto, aún no hemos terminado de conocer todos los detalles del publicitado “despenzaso” del DIF, cuando los sabuesos del periodismo nos revelan el “medicinazo” de pensiones.

 

Quien anda en plan grande, y verdaderamente encarrilado hacia el 2018, es el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, actual Director General del ISSSTE y cercano colaborador del Presidente Enrique Peña Nieto. Sí; no obstante que Reyes Baeza figuraba hasta hace unos días como seguro candidato del Partido Revolucionario Institucional a la senaduría por Chihuahua, ahora parece que los astros se le alinean de mejor manera porque ya no es sólo uno sino dos ases los que el deliciense parece traer bajo la manga. Ello, porque desde hace días algunos medios de comunicación locales y nacionales -astutos, avezados y futuristas como son-, han empezado a posicionar al exmandatario chihuahuense también como virtual aspirante del PRI a la candidatura presidencial que estará en juego el año entrante. Tiene lógica la predicción mediática, pues además de la innegable estatura política y las dotes diplomáticas que caracterizan a Baeza, éste ha transitado por el actual gobierno de la república con la obtención de dos grandes dividendos: por un lado la rendición de buenas cuentas y eficaces resultados administrativos en las encomiendas recibidas, y por otro la proyección nacional de su imagen política. Si a lo anterior se añade el hecho de que Reyes Baeza encabeza al más organizado y fuerte de los grupos políticos priistas participantes en el inminente proceso de sucesión de la dirigencia estatal del PRI en Chihuahua -que se lleva a cabo de cara a los comicios del año próximo-, es fácil concluir, sin duda, que la línea y jugada que Reyes Baeza trae -con la venia de Los Pinos- lo perfila en plan grande.

 

Otro conocido chihuahuense también decepcionado por el desempeño de Javier Corral al frente del estado es su otrora camarada de causas sociales y políticas, el abogado, activista de izquierda y ex diputado Jaime García Chávez, quien en días recientes calificó de todo menos de bonita a la administración del segundo mandatario de origen panista en la historia de Chihuahua. En sus declaraciones vertidas a un medio digital el día 10 de marzo de 2017, el político e intelectual oriundo de Camargo fue duro, directo y sin ambages al dar su opinión sobre el controversial gobernador y su gobierno, pues los calificó como “una muestra de ineficiencia, improvisación y quebranto democrático, lamentable para Chihuahua”.Para respaldar sus argumentos respecto al indebido ejercicio del gobierno corralista, García Chávez entró en análisis y detalles, tocando, entre otros temas, la sonada y todavía muy reciente intromisión cometida por Corral en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuando ordenó a los consejeros la destitución de Rodolfo Leyva como Presidente de dicho ente autónomo; en torno a este asunto Jaime García Chávez fue de lo general a lo particular, diciendo primero: “Como diputado presenté la iniciativa de Ley para la creación del Ichitaip, y es lamentable ver el bajísimo nivel de los detractores del presidente. Estamos en manos de quienes no tienen la más remota idea de respeto a un órgano constitucional autónomo”, para rematar luego lamentándose del “injerencismo de Javier Corral que deja sentir que una cosa es la Ley y otra una especie de logia ultraderechista que busca apoderarse de las instituciones. El Ichitaip se tiene que reorientar. Me da hasta vergüenza ver a esa gente instalada ahí actuando como los sindicatos charros cuando se quieren deshacer de un político en sus ajustes de cuentas”. Sintomático, sin duda, resulta que un personaje de la trayectoria de García Chávez, así como con la cercanía y el conocimiento personal que en otro tiempo lo ligaron a Corral, haga tales referencias sobre éste, pues ante dicha evidencia ya no sólo resulta más que obvia la errática actuación del gobierno en turno, sino también la profunda distancia que hoy separa a ambos políticos, antaño unidos. Incluso, García Chávez revela que hoy en día Corral ya ni lo recibe, pues dice: “Ya va para dos meses que le solicitamos audiencia y, oh decepción, que no se nos concede...”

 

Feroz, implacable, despiadada, ha sido la actitud vengativa con la que desde octubre de 2016 ha actuado el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua contra funcionarios, magistrados, dirigentes y demás servidores o empleados públicos de todos los niveles y poderes del estado, en lo que parece ser un irreductible afán por eliminar de la escena pública a quienes el primer mandatario considera que no piensan igual que él o significan un estorbo para el PAN en las futuras elecciones -“Todos los que no están conmigo están contra mí”, parece ser el criterio vengador-. De pesadilla, sin duda, han sido para muchos empleados gubernamentales estos cinco meses y días transcurridos desde que la novel camada de funcionarios encabezada por Corral arribó a los principales puestos del gobierno de Chihuahua. No hay prácticamente ningún rincón de los poderes públicos donde la purga ordenada por el ejecutivo no halla metido su mano vengadora. Los estridentes casos del TSJ, la ASE y el ICHITAIP, aunados a los cientos de despidos injustificados, arbitrarios y discriminatorios cometidos contra empleados de base con varios años de antigüedad, confirman la magnitud de los daños institucionales y socioeconómicos causados por el nuevo grupo gobernante. Ahora está en el ojo del huracán el sindicato de personal académico del COBACH, que bajo la guía de su líder José Acuña se lanzó al paro laboral en reclamo por la dilación o rechazo de la administración estatal respecto al pago de prestaciones contractuales a sus agremiados. ¿Qué habrá de fondo en esta demora o negativa? ¿El plan es reventar al sindicato? ¿Será acaso Acuña la siguiente víctima de la visceralidad y el odio con los que actúa el gobierno de Corral? 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

 

La columna  marzo 5 - 2017

POR CARLOS JARAMILLO VELA

* El PAN: con el viento en contra.

* ¿Amenazas de muerte entre funcionarios?: ¡Nomás eso faltaba!

La administración pública es el escaparate donde los partidos son evaluados por los ciudadanos. Tal afirmación es universal, pues es una verdad irrefutable en cualquier tiempo y lugar. La administración del Gobernador Javier Corral, por consecuencia no es ni será la excepción a esta regla de inexorable cumplimiento. Desafortunadamente para el mandatario, así como para su partido, pero sobre todo para desventura de los chihuahuenses, durante los primeros 5 meses de su ejercicio de gobierno se han cometido una serie de errores que dejan mucho qué desear, pero además desgastan la imagen de los actuales gobernantes. Inseguridad galopante; escándalos de nepotismo; claros intentos de intervención en la autonomía de otros poderes y organismos; filtraciones a la prensa sobre manejos irregulares en las licitaciones; incumplimientos de promesas de campaña; malas relaciones de las dependencias del sector educativo con el sindicato de maestros federales; conflictos entre el titular del ejecutivo y funcionarios municipales; contradicciones entre los funcionarios estatales; líos en la Secretaría de Salud, con el personal médico subordinado; confrontación del Gobierno con la generalidad de los medios de comunicación; despido arbitrario de cientos de servidores públicos con numerosos años de servicio; e incluso una supuesta amenaza de muerte y expulsión del estado en contra de una funcionaria del Congreso; han sido hasta hoy las notas “relevantes” que han aparecido en los medios luego de 150 días de gobierno. Han sido frecuentes, e incluso graves, los líos en los que un día sí y al otro también se involucra el equipo de trabajo de Corral, con la obvia responsabilidad de éste, por ser él quien gira las principales instrucciones. A veinte semanas del arribo al poder el desgaste político que la novel camada de funcionarios estatales le ha acarreado al PAN es evidente. La retórica de honestidad y apego a las normas no se refrenda con más discursos y declaraciones, sino con hechos. Si la actuación de Corral y su equipo continúa fluyendo por el sendero en el que hasta ahora se han empeñado en transitar, el resultado electoral del año 2018 los hará recapacitar. En el año 2016, debido a las circunstancias sociopolíticas que implicaron el debilitamiento del PRI, el PAN tuvo el viento a favor, sin embargo hoy, debido al progresivo y acelerado desgaste que el blanquiazul está experimentando, tiene el viento en contra.

Muy grave, en caso de ser cierto, es el contenido de las revelaciones periodísticas filtradas los últimos días de febrero y los primeros de marzo de este año 2017 por el medio digital que dirige uno de los profesionales de la comunicación más conocidos en el estado de Chihuahua. Las supuestas amenazas de muerte y expulsión que mediante dichas notas periodísticas afirma haber sufrido por parte de funcionarios del Congreso del Estado de Chihuahua, la panista, exfuncionaria del poder legislativo y ex asesora de la diputada Maribel Hernández, Reneé Barquet, no sólo son la antítesis de lo que debe ser el ejercicio del poder público, sino una afrenta al más elemental de los derechos de todo ser humano:

la vida.

El hecho de que haya sido una mujer militante del Partido Acción Nacional, con un estatus relativamente importante, la presunta víctima y denunciante de este nuevo escándalo en el que aparecen señalados prominentes miembros de dos de los poderes del Gobierno del Estado de Chihuahua, llama poderosamente la atención. Sin embargo, la acusación cobra un aspecto más serio al haberla tenido que hacer Barquet desde el exilio –como al parecer se afirma-, mediante una denuncia penal en el consulado de México en Denver, Colorado, Estados Unidos, bajo el argumento de temer por su vida la dama blanquiazul cuya integridad asegura haber sido amenazada por quienes otrora fueron sus compañeros en el equipo de personal que brinda apoyo a dicha diputada. La eventual actuación u omisión que en lo sucesivo llegue a tener la agraviada respecto a acciones de índole pública o jurídica derivadas del asunto referido, permitirá saber si el mismo fue sólo un maquiavélico montaje político-mediático para desahogar venganzas entre correligionarios, o es realmente un desatino más de la proverbial serie de errores en que el nuevo gobierno ha incurrido. Qué desafortunado sería para el gobierno y los habitantes de Chihuahua que lleguen a resultar ciertos los señalamientos divulgados por Reneé Barquet. Si de por sí, son inadmisibles, la violencia e inseguridad que desde octubre de 2016 han vuelto a enseñorearse en la entidad; sería el colmo que los mismos miembros del gobierno se persigan entre ellos con amenazas de muerte. ¡Nomás eso le faltaba a Chihuahua!

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLUMNA BURÓ DE CRÉDITO

PERIODO: 2nda quincena Febrero 2017

TEMA: Conoce quien si te quiere otorgar una tarjeta o crédito personal

POR: Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

¿Te parece complicado encontrar el tiempo para acudir a una sucursal para preguntar si te quieren dar o no una tarjeta de crédito o préstamo personal?

Entérate desde la comodidad de tu casa o trabajo usando la herramienta en línea de Buró de Crédito de nombre Acredita-T.

Acredita-T es una plataforma gratuita que acerca a los consumidores con las empresas que otorgan este tipo de financiamientos.

Para utilizarla necesitarás de tan sólo 5 minutos. El primer paso es ingresar a la página de Internet www.burodecredito.com.mx y dar ‘clic’ en la pestaña de Acredita-T.

A continuación, se te pedirá capturar tus datos generales como tu nombre, domicilio y datos de contacto, para luego informar si cuentas con algún crédito vigente en forma de una tarjeta de crédito, crédito hipotecario o crédito automotriz.

En la segunda etapa, tal como lo harías ante cualquier institución crediticia, capturarás brevemente la información relativa a tu perfil; por ejemplo: datos tus ingresos, datos laborales y referencias personales.

Al terminar, Acredita-T te mostrará una pantalla con los nombres y logotipos de las empresas otorgantes de crédito con los que cumples con el perfil y requisitos necesarios que ellos mismos establecen.

La última etapa es cuando seleccionas al otorgante de crédito deseado.

Una vez que hayas hecho tu elección, Acredita-T te mostrará una pantalla confirmando que se ha enviado la solicitud de crédito y te enviará un correo electrónico con dicha confirmación.

A la par, Buró de Crédito le manda al otorgante de crédito que elegiste toda la información que capturaste junto con tu historial crediticio (también conocido como Reporte de Crédito), para que en un plazo no mayor a 48 horas te responda si ha aprobado o declinado tu solicitud de crédito. Esta decisión que toma el otorgante de crédito te la notifica Acredita-T por correo electrónico.

Si es aprobada, recibirás información para que acudas a la sucursal correspondiente a firmar tu crédito para que lo puedas disfrutar.

Como vemos, Acredita-t te ahorra mucho tiempo y a la vez apoya significativamente a los otorgantes de crédito en sus procesos de originación.

La meta de Buró de Crédito es poder ampliar en el futuro la gama de productos a otros como lo son los créditos hipotecarios o automotrices.

Aprovechando que estás en la página de Buró de Crédito, no olvides pedir tu Reporte de Crédito Especial con Mi Score para que puedas conocer la información que utilizan los otorgantes de crédito como parte de sus procesos de originación de créditos.

Otros servicios que puedes encontrar en la página de Internet son Alertas Buro y Alértame, ambos te ayudan a monitorear tu historial crediticio para que mantengas un control sobre lo que ahí sucede. Con ellos podrás, por ejemplo, detectar un posible robo de identidad al recibir avisos sobre consultas hechas a tu historial crediticio o por apertura de créditos.

Y hay más, Buró de Crédito también te ofrece Bloquear el acceso a tu Reporte de Crédito si así lo deseas, de esta manera nadie lo podrá consultar.

499 palabras

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

* La licitación de despensas del DIF y la contratación de servicios informáticos: Los nuevos petardos político-financieros del Gobierno del Estado.

* Marco Ordóñez: ¿Otro marido incómodo para la Administración?

* Luis Javier Valero Flores pregunta a la opinión pública: ¿Podrá el gobierno de Javier Corral ejercer el poder sin ser afectado por los excesos y la ambición?

Donde parece que a la administración estatal le sigue lloviendo sobre mojado es en lo concerniente a las contrataciones para la adquisición de bienes y servicios, pues cada nuevo proceso que se realiza nace en medio de las críticas y los señalamientos. Ahora las nuevas bombas que estremecieron los cimientos de Palacio y llegaron a los oídos de todos los chihuahuenses fueron las supuestas irregularidades en la licitación del DIF Estatal para la compra de despensas con valor de 250 millones de pesos, así como la cuestionada contratación de una empresa especializada en mantenimiento instalaciones de programas, servidores, sistemas, herramientas y equipos de comunicación y procesamiento de información electrónica, de los denominados software y hardware. El primero de los nuevos petardos detonados en las manos de los funcionarios de la administración estatal esta semana explotó a raíz de una airada protesta mediática efectuada por varios empresarios chihuahuenses -con la clara advertencia de estar decididos a ampararse- quienes al participar en el correspondiente proceso licitatorio y ver una sospechosa irregularidad en el procedimiento optaron por declarar ante los medios de comunicación que las bases de la licitación y la conducción de ésta fueron “armadas” para favorecer a una empresa foránea -la empresa KOSMO del empresario Jack Landmas, dicen algunos periodistas chihuahuenses, otros hablan de una empresa denominada Productos Serel S.A de C.V.; pero todos coinciden en que la empresa favorecida es foránea (de la ciudad de México), e incluso, se ha llegado a ventilar la existencia de vínculos entre altos funcionarios del gabinete del gobernador Coral y dicha empresa-, pues según lo informado por los inconformes a los comunicadores, la junta de aclaraciones programada para efectuarse el día 7 de febrero a las 9:30 horas en la Sala de Juntas del DIF Estatal, se realizó en otro sitio, con 15 minutos de retraso, y sólo tuvo una duración de dos minutos. Actuar en el sentido correcto deja grandes dividendos políticos y morales, pues obtiene el reconocimiento general de la sociedad en general, y en particular, de los empresarios, aunque no haya ganancias financieras personales para los servidores públicos. Si el Gobierno del Estado demuestra que la empresa señalada ganó en buena lid el contrato de la discordia, no habrá más discusiones; pero si no logra refutar las acusaciones en su contra no sólo se le continuará señalando de sospechoso contubernio, sino que además se le reprochará el hecho de haber impedido que resultara beneficiada una empresa de Chihuahua, y por ende la economía y las fuentes de empleo locales, con la derrama de los famosos doscientos cincuenta millones de pesos. Sin embargo, a veces las tentaciones son muy fuertes: 250 millones de pesos pueden significar para algunos funcionarios una irresistible cantidad, de la cual se pueden hacer muchos “cortes”, “moches”, “comisiones” o “arreglos” de otra índole. Alguien dijo alguna vez, con sencilla sabiduría: “Estamos como estamos porque somos como somos”. O ¿No?.

No obstante lo dicho, el espinoso caso de las despensas no terminó ahí. Para acabarlo de agravar, los medios filtraron la noticia de que el operador designado para conducir el proceso que los empresarios chihuahuenses denunciaron iracundos al sentirse burlados por la que calificaron como una amañada licitación, había sido Marco Ordóñez, el esposo de la Secretaria de Desarrollo Municipal. Aunque no se sabe con certeza cuál será el desenlace de este embrollo, lo cierto es que todo indica que en la presente administración han empezado a ponerse de moda los maridos incómodos pertenecientes a algunas familias felices del blanquiazul. Días atrás fue el nombre de Ricardo Gándara, esposo Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública, el que metió en problemas al Gobierno del Estado, ahora le tocó el turno al esposo de Rocío Reza, la Secretaria de Desarrollo Municipal. ¿Quién será el protagonista del próximo escándalo?

El otro escándalo, relativo a la contratación de una empresa prestadora de servicios de tecnologías de comunicación e información electrónica cuyo monto fue de 15 millones de pesos, también le levantó al gobernador Corral enorme polvareda porque los medios de comunicación chihuahuenses, avezados como son, pronto salieron a buscarle la punta al hilo de la madeja para dar con el meollo del asunto. Primero se filtró en algunos medios que el empresario detrás de la firma adjudicada con el millonario contrato era un alto funcionario del gabinete de Javier Corral. Luego, un conocido periodista chihuahuense dio a conocer que detrás de la empresa beneficiada, de nombre Tecnología de Gestión y Comunicación S.A. de C.V., figuran algunos parientes del alto funcionario cuestionado, esto después de que a través de una declaración oficial la Secretaría de Hacienda reconociera que sí le fue otorgado a dicha empresa el jugoso contrato para actualizar el software, aunque el gobierno no quiso dar a conocer los nombres de las personas físicas propietarias de esta. ¿Estará pasando algo similar a lo ocurrido en días pasados, cuando los medios dieron a conocer que la empresa Molri International, contratada por el gobierno estatal para manejo de publicidad, resultó ser de la hermana del Síndico Municipal -Miguel Riggs- y el cuñado de éste?. No lo sabemos; sin embargo los comentarios vertidos el 9 de febrero de 2017 por el conocido editorialista Luis Javier Valero Flores, en su interesante artículo de opinión titulado “Momentos cruciales”, hacen ver que algo extraño parece estar ocurriendo al interior de las principales dependencias bajo el mando de Corral, pues Valero, entre otras cosas, textualmente expresa las conjeturas de su análisis en los términos a continuación transcritos:

“La Secretaría de Hacienda informó -por medio de un boletín de prensa- que había contratado la renovación de un software, de carácter “exclusivo”, de acuerdo con su argumentación, por lo que, dijo, no estaba obligada a efectuar una licitación -Art. 102, Fracción I de la Ley de Adquisiciones-, sin embargo, la Secretaria de la Función Pública, Rocío Estefany Olmos, declaró que no estaba informada de la adquisición de un software, que por ley debería ser aprobada por su dependencia. Así, la contradicción es más que evidente y las dudas son más que razonables ¿Podrá el gobierno de Javier Corral superar la inercia que pareciera sumir al panismo en la peor de sus crisis, la del ejercicio del poder público sin ser afectado por los excesos y la ambición?” Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

* Miguel Riggs y su familia: ¿los empresarios favoritos del quinquenio?

* La presidenta María Eugenia Campos y el síndico Miguel Riggs: ¿divorcio político en puerta?

* El esposo de Stefany Olmos: de busca-chamba a desestabilizador político del gobierno.

Y pareciera que al gobierno del nuevo amanecer cada día que amanece le llueve sobre mojado. Durante las últimas semanas la administración del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se ha visto envuelta en ruidosos dimes y diretes que ya empiezan a convertirse en una ininterrumpida serie de sucesivos traspiés y escándalos. Ahora los nuevos embrollos en los que los funcionarios albiazules se han metido versan sobre dos candentes temas: el atractivo contrato de publicidad otorgado por el gobierno estatal a la hermana del síndico de la capital y cercanísimo amigo del gobernador, Miguel Riggs, y la fallida operación mediante la que se intentó conseguirle trabajo a Ricardo Gándara, esposo de la Secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, al pretender imponérselo como Secretario Ejecutivo a Rodolfo Leyva, Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

En efecto, todo indica que a los nuevos servidores públicos panistas cuando no les llueve, les llovizna… y cuando no les llovizna les graniza, ya que dan la impresión de estar dando tumbos en lo que hasta hoy se percibe como una desafortunada y errática actuación en varios frentes del gobierno. Una de las notas características de los bandazos que se aprecian en el desempeño de la novel administración estatal es la incongruencia que se comienza a observar al notar la ciudadanía una diferencia abismal entre el discurso de los gobernantes y sus hechos, pues pese a que en su emotiva arenga inaugural de rendición de protesta el mandatario estatal prometió que se iba a efectuar un manejo transparente en las contrataciones de bienes y/o servicios, y sobre todo en materia de publicidad y comunicación social, la realidad muestra lo contrario. Un ejemplo de esto es el estridente caso recientemente divulgado a los medios de comunicación y a la opinión pública por Fermín Ordóñez al indicar que el gobierno estatal asignó un contrato publicitario por más de 3 millones 250 mil pesos a la empresa Molri International, en la que, según lo publicado por varios medios, figuran como propietarios la hermana del síndico municipal Miguel Riggs y el cuñado de éste.

En virtud de que para nadie es un secreto la sólida amistad existente entre el Síndico Riggs -de la cual él mismo se ufana- y el Gobernador Corral, surge inevitablemente la pregunta: ¿Se convertirán los Riggs en los empresarios favoritos del quinquenio? Aunque pudiera ser que sí -porque en el PAN ya existe una Familia Feliz y tal vez otras también quieran serlo-, la historia apenas comienza a escribirse. Por lo pronto el desenlace del primer capítulo de esta trama político-financiera-empresarial ha

concluido con el traslado de algunos millones de pesos –y sin licitación previa, según se dice- de las arcas públicas a las de la familia Riggs.

Precisamente a consecuencia del sonado contrato de servicios publicitarios mediante el que la administración estatal favoreció al negocio de la familia del síndico Miguel Riggs, la presidenta municipal María Eugenia Campos salió a emitir una declaración que no sólo puso al rojo vivo las ya de por sí complicadas cosas para el PAN, sino que además colocó en una encrucijada la relación de la alcaldesa con Riggs Baeza y con el mandamás del Estado. Los medios informativos dieron cuenta de las expresiones vertidas por Campos sobre el espinoso asunto, quien sin tapujos dijo que de llegar a comprobarse la implicación del síndico en un conflicto de intereses por brindar servicios de publicidad al Gobierno del Estado deberá ser legalmente sancionado ya que al ser Miguel Riggs el funcionario responsable de fiscalizar los recursos del Municipio está obligado a poner el ejemplo. ¿Así, o más claro?. ¿Será este episodio el fin del matrimonio político Campos-Riggs?. No lo sabemos, lo que sí podemos afirmar es que la advertencia de Campos enfadó al gobernador Corral y generó la emisión de una tarjeta amarilla en contra de la capitana del equipo municipal, en cuyo historial figuran ya otras declaraciones recientes que también han molestado al inquilino de Palacio.

La noticia política que de plano vino a significarle al gobierno de Corral algo así como una especie de terremoto de 10 grados de intensidad en la escala de Richter, fue la filtración hecha por casi todos los medios informativos respecto a lo que los comunicadores catalogan como una orden emitida desde Palacio para irrumpir en la autonomía del ICHITAIP con el fin de darle chamba en este ente público a Ricardo Gándara, un hombre cuya única carta de presentación hasta ahora conocida –al menos por la mayoría de los chihuahuenses que han oído hablar de este personaje- es la de ser marido de Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública.

La situación empeoró cuando se supo que Fernando Álvarez Monge, presidente estatal del PAN; César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno; y Miguel Latorre, Coordinador de los diputados panistas –sólo faltaron Gustavo Madero y Ricardo Anaya, para completar la abultada y frustrada comitiva-; fueron los operadores políticos enviados por el titular del poder ejecutivo con la encomienda de persuadir al Presidente del ICHITAIP, Rodolfo Leyva, para que accediera a “alinear” a los demás consejeros del pleno del Instituto a fin de que el cuerpo colegiado de dicho ente nombrara legalmente a Gándara como titular de la Secretaría Ejecutiva del organismo transparente. Sin embargo, el escandaloso asunto no terminó ahí, pues la más intensa réplica del temblor ocurrió al divulgarse el rotundo rechazo que Leyva le externó al gobernador Corral de manera personal y directa –“face to face” y delante de varios testigos, según afirman- y la acre discusión que ambos funcionarios protagonizaron cuando al coincidir en el informe del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, el mandatario chihuahuense le encargó a Leyva no dejar en el olvido el acuerdo al que habían llegado para ungir a Gándara como Secretario Ejecutivo del ICHITAIP, recibiendo como respuesta la contestación negativa más inesperada y denigrante de su vida:

“Nel, mi góber; I can´t make to you this favor, because I am a transparent boy. Nice to see you. Goodbye”.

Es algo inaudito, y temerario, sin duda, el hecho de que el representante de un organismo estatal se niegue ante los designios de un gobernador en la forma en que lo hizo Leyva. Además, se ha dicho hasta el cansancio que la venia del gobernador Corral fue determinante para el arribo de Leyva a la presidencia del Instituto. Corral no es ningún blando, y si de por sí le disgusta perder, mucho más le desagrada esto cuando él es el dueño de los naipes. La histórica, inédita, anecdótica y estoica osadía política de Leyva tendrá sonoras consecuencias.

Puede alegarse con razón jurídica y moral que se justifica la negación del Comisionado Presidente del ICHITAIP frente a la absurda pretensión que tenía el Poder Ejecutivo al querer colocar en el organismo autónomo garante de la transparencia al cónyuge de la contralora del Estado -sí, indudablemente-; pero también es acertado decir con toda razón que desde la perspectiva de la lógica política el porvenir de Leyva frente al ICHITAIP será aciago y de pronóstico reservado, pues su heroica afrenta a Javier Corral no sólo constituye una humillación a la investidura personal y la autoestima de éste, sino también una de las más desestabilizadoras sacudidas que en los primeros cuatro meses de ejercicio gubernamental ha sufrido el PAN, desde que el 4 de octubre de 2016 regresó al Palacio del Gobierno de Chihuahua. Y todo este dolor de cabeza, otra vez, por la señora Olmos –recuérdese el reciente lío de la Secretaria por su extemporánea declaración de situación patrimonial-; o más bien por su señor esposo. Paradójicamente, aunque los constantes errores políticos derivados de la inexperiencia e inobservancia de las formas le causen al PAN y a sus funcionarios enorme infelicidad y sufrimientos, de aquí al 2012 al interior de ese partido cada día habrá más familias felices. Si alguien duda pregúnteselo a los Riggs y a los Olmos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLUMNA BURÓ DE CRÉDITO (II Enero 2017)

TEMA: Protégete contra el robo de identidad

POR: Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

El robo de identidad es un fenómeno que está presente y que crece en todo el mundo.

Existen dos vías por las cuales los delincuentes tratan de obtener la información necesaria para hacer un intento de robo de identidad: el robo físico de información (offline) y el robo de identidad a través de las tecnologías de la información (online).

En el primer caso, el robo de información puede suceder cuando perdemos o nos roban nuestra cartera, en donde se encuentran nuestras identificaciones y comprobantes de domicilio.

Otros delincuentes buscan información dentro de los buzones y hasta en la basura. Por ello hay que destruir todo lo que lleve nuestros datos antes de tirarlo a la basura.

En el segundo caso, los delincuentes cibernéticos buscan hacerse de tu información a través de varios medios: envían, por ejemplo, correos electrónicos falsos en nombre de instituciones reconocidas pidiendo que les mandes información confidencial, anexan archivos maliciosos o ligas a sitios falsos.

Otra vía por la que buscan información es revisando las redes sociales. La recomendación aquí es ignorar los correos sospechosos y poner atención a los filtros de privacidad de nuestras redes sociales y no incluir información personal que no sea necesaria.

Cuando un criminal logra robar una identidad, la usa para realizar trámites en nombre de la víctima, incluyendo la solicitud de créditos.

Para ayudarte a prevenir el robo de identidad, Buró de Crédito ofrece un nuevo producto de suscripción anual gratuita de nombre Alértame el cual puedes solicitar en www.burodecredito.com.mx

Con Alértame recibirás, por correo electrónico, un aviso sobre cualquier modificación o consulta hecha a tu Reporte de Crédito. De este modo, podrás identificar los intentos de defraudadores por hacer uso de tu información para obtener créditos sin su consentimiento.

Veamos un ejemplo de cómo funciona Alértame: como sabemos, un otorgante de crédito necesita tener tu consentimiento para consultar tu historial crediticio. Si recibes el aviso de una consulta que no autorizaste, es probable que un defraudador esté usando tus datos para solicitar un crédito.

Otros avisos a los que hay que estar atentos es cuando Alértame notifica sobre cambios en tus datos personales - como un domicilio nuevo - o cuando se registra la apertura de un crédito nuevo; pudiera tratarse de un crédito no solicitado o de un caso de robo de identidad.

Si sospechas que has sido víctima de robo de identidad, contacta de inmediato a la institución que consultó o modificó tu historial crediticio para detener el financiamiento y solicita a Buró de Crédito el servicio Bloqueo el cual impide a los otorgantes de crédito realizar consultas a tu Reporte de Crédito por un periodo de 3 meses, cerrándole el paso al defraudador.

Buró de Crédito ofrece también un servicio integral de nombre Alertas Buró, que además de realizar las notificaciones entrega 4 Reportes de Crédito con información de Buró de Crédito junto con Mi Score, una herramienta que resume el Reporte de Crédito en un sólo

COLUMNA BURÓ DE CRÉDITO

PERIODO: 1era quincena Enero 2017

TEMA: Un buen año exige un buen presupuesto

POR: Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

¡Feliz año nuevo 2017! Hoy es un magnífico día para sentar las bases para tener un muy buen año; lo primero es hacer un presupuesto familiar realista y responsable.

Y es que si no fuimos prudentes con nuestro dinero y el crédito durante el 2016, nos encontramos con que no sólo hay que enfrentar compromisos económicos del año pasado, sino que también hay que sumar otros nuevos como, por ejemplo: prediales, renovación de pólizas de seguro, etc.

Para empezar a poner orden en nuestra vida financiera y pasar el resto del año contentos y despreocupados hay que realizar nuestro presupuesto familiar de inmediato. No pienses que un presupuesto es un instrumento para limitar el gasto, es más bien una herramienta para la administración del gasto.

Un presupuesto nos ayuda a asegurar que nuestro dinero se destine a las cosas prioritarias y evita que se nos escape el dinero sin darnos cuenta en cosas que no necesitamos. Igualmente, nos ayuda a utilizar el crédito adecuadamente para no sobreendeudarnos.

Cuando estamos pagando un crédito es muy importante mantener el control de nuestros gastos, pues si tenemos descuidos o hacemos compras impulsivas podemos perder el equilibrio y tener problemas para pagar.

Tener retrasos puede tener consecuencias como la suspensión de un servicio o establecer antecedentes negativos de pago en tu historial crediticio. Otra cosa que puede suceder si no pagamos a tiempo es que se asignen comisiones o intereses adicionales debido al retraso lo que aumenta la cantidad total que tendrás que cubrir por el crédito, haciéndolo más caro.

Para elaborar tu presupuesto considera tus ingresos mensuales fijos, es decir aquellos que recibes sin cambios cada mes. Los ingresos variables son adicionales y no hay que contemplarlos en tu presupuesto hasta que efectivamente los recibas ya que por el momento no los tienes asegurados.

El siguiente paso es considerar los gastos que tendrás que cubrir cada mes, comenzando por el pago de tus créditos; consulta el detalle de estos pidiendo tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx. A continuación incluye los otros gastos que tendrás que realizar avanzando a partir de los que son prioritarios como la renta, alimentos, gastos escolares, seguros, etc.

Lo ideal es que dentro tu presupuesto destines también una cantidad mensual para el ahorro y para la inversión. De este modo contarás con una reserva a la mano ante un imprevisto y contarás con recursos para poder decidir si el bien que te interesa es más conveniente obtenerlo mediante el crédito o con tus ahorros. La inversión te servirá para tener recursos a futuro.

Dentro de tu presupuesto considera hacer un fondo de emergencia que cubra dos meses de tu sueldo, y no olvides incluir la compra de seguros.

Si ves que tu dinero no te va a alcanzar para cubrir todos estos rubros es necesario reorientar tus prioridades, eliminando gastos hormiga.

Si te mantienes fiel a tu presupuesto mantendrás siempre tus finanzas bajo control y podrás cubrir sin contratiempos el pago mensual de tus créditos y otros compromisos.

500 palabras

 

MANIFESTACIONES CONTRA GASOLINAZO

Gran expectativa  con lo que respecta a los resultados que se puedan lograr.

Ojalá y no resonara en “Oídos Sordos”

y que   en algo se pudieran revertir

  el golpazo a la economía del país.

Principalmente a las clases baja y media.

Cómo es posible  que MEXICO:

*venda petróleo crudo “Barato”

*Compre Gasolina “Cara” y,

*Proximamente la comercialicen extranjeros.

(con la consabida fuga de divisas)

Todo con total indiferencia hacia las clases populares y

las pujantes pequeñas y medianas empresas.

 

Por manifestación contra el gasolinazo,

barzonistas, asociaciones, maestros y ciudadanos

realizaron bloqueos en vías de tren y carreteras del estado.

Los puntos que bloquearon son:

*Carretera de Chihuahua a Juárez a la altura  Sacramento

*Carreteras Jiménez-Delicias a la altura del kilómetro 72,

*Vías del tren Cuauhtémoc-Chihuahua.

*Vías del tren Delicias al oriente.

*Carretera a Camargo, en la entrada de la población. Ambos              sentidos.

*En Juárez - Casas Grandes. Eje Juan Gabriel  rumbo a carretera a Casas Grandes.

*En avenida Vicente Guerrero y Tecnológico en Juárez.

*Carreteras Janos-Agua Prieta y Janos-Casas Grandes.

*Carretera Chihuahua-Delicias cerca de las instalaciones de Pemex.

*Carretera Cuauhtémoc-Guerrero.

*Carretera de Gómez Farías.

*Carretera de Villa Ahumada.

LAS  INSTALACIONES DE PEMEX EN CARRETERA A DELICIAS,

ESTÁN RESGUARDADAS POR POLICÍAS.

En prevención de una potencial toma de las instalaciones

por parte de los manifestantes,

con los posibles riesgos que ello implica.

Roberto Téllez García

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

 

PAN: empeñado en poncharle al PRI las llantas; PRI: a punto de nombrar Delegado.

Sección 8º: 1; Gobierno: 0; sale Echavarría de los mandos de la SED.

La Torre vs. Gámez: ¿montaje o escisión?

 

Apreciables amigas y amigos lectores: Dios los guarde en su gracia y bondad durante este año 2017 y los que vendrán. Felicidades.

 

Ahora que los diputados del Partido Acción Nacional ya no sólo tienen la encomienda de intentar tumbar a Cristián Rodallegas, Delegado del IMSS; sino que también han recibido línea abierta para ir por la cabeza de Jesús Esparza, Auditor Superior del Estado, y meter en vericuetos a Benjamín Palacios Perches, ex Rector de la UTCH y ex Secretario Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; el “tiro está cantado” y es evidente el eventual “lucro político” que algunos ven en el resultado de la andanada de fuego anti priísta que parece haberse desatado desde la bancada albiazul del Congreso del Estado. El PRI lo sabe, porque no es nuevo en éstas lides y entiende que a veces en la búsqueda a ultranza de la permanencia en el poder suelen abandonarse los cánones éticos para dar paso a luchas maquiavélicas y encarnizadas. Pero aunque el tricolor tiene el pellejo más curtido y grueso que el de un elefante, un cocodrilo y un rinoceronte juntos, seguramente no estará pensando poner cristianamente la otra mejilla para seguir recibiendo bofetadas. Ante la evidente estrategia orientada a desinflarle los neumáticos al carro revolucionario desde antes que comience la carrera, dicen que en los altos círculos del CEN del Partido Revolucionario Institucional ya se cocinan planes para empezar a frenar las agresiones recibidas, siendo el primero de ellos el nombramiento del Delegado para Chihuahua, cuya responsabilidad se especula podría conferirse al experimentado Fernando Ortiz Arana.

 

Finalmente después de los ríspidos escarceos motivados por la disputa que sostuvieron la maestra Rosy Hernández, lídereza de la Sección 8ª del SNTE, y la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, a raíz del impugnado nombramiento de Subsecretario, que el gobernador Javier Corral había autorizado a favor del profesor Horacio Echavarría, el poderoso gremio de maestros terminó imponiéndose a la administración estatal. Aún con la ausencia de Elba Esther Gordillo, el SNTE es una organización sindical con enorme fortaleza, mando y presencia en la vida política nacional, porque, paradójicamente, su escisión del PRI y la consecuente fundación del Partido Nueva Alianza en los tiempos de Gordillo, a la postre vinieron a convertir al sindicato magisterial en “la dama que todos quieren cortejar”. Corral lo sabe muy bien, y además no quiere incendios políticos a comienzos de su administración. Por eso prefirió doblar las manos ante las pretensiones de los mentores y giró indicaciones al Secretario de Educación, Pablo Cuarón, para remover a Echavarría, cuya designación en la Subsecretaría de Educación era el obstáculo que impedía un acercamiento entre la Octava y el Gobernador. De todos modos Echavarría será protegido en sus derechos laborales, pues a fin de mantenerle las prerrogativas salariales que alcanzó como alto funcionario de la dependencia educativa pronto se le reubicará en un área de la misma donde no genere tanto ruido su presencia, pero perciba una remuneración similar a la que cobró durante las últimas quincenas. Pese a que aún es temprano para adelantar vísperas respecto al balance quinquenal que habrá de arrojar la relación entre los maestros federales y el gobierno estatal, lo cierto es que al término de “la primera entrada” la pizarra favorece a los mentores por marcador de 1 a 0, y el panorama parece ser propicio para un buen entendimiento entre los profesionales del gis y los funcionarios del gobierno.

 

Los que últimamente están dando qué pensar y qué decir son los diputados locales del PAN Miguel La Torre y Blanca Gámez, el primero de ellos Coordinador de la bancada blanquiazul, y la segunda Presidenta del Congreso del Estado. Al menos en el aspecto formal de sus declaraciones -es decir, lo que sale de los dientes hacia afuera- se aprecia lo que a primera vista parecería ser una clara divergencia entre las posturas sostenidas por ambos respecto a la decisión tomada por el gobernador Corral para aplicar en 2017 las controversiales foto infracciones que generan enorme animadversión en la ciudadanía, mientras que al erario le representan un potencial ingreso de 70 millones de pesos. Analicemos con mayor profundidad el episodio: Esta escena no puede tener más que una de las siguientes dos posibles vertientes: O son reales las diferencias de apreciación manifestadas en torno al polémico tema por los diputados referidos; o corresponden a una argucia cuyo fin es alcanzar un objetivo previamente acordado. Si la primera de las anteriores dos hipótesis fuera en verdad el real reflejo de la posición adoptada por los legisladores panistas sobre el citado caso –lo que en verdad resulta poco factible a principios del quinquenio-, estaríamos ante una grave y prematura escisión entre la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos y el gobernador Javier Corral, cabezas de los dos principales grupos que hoy dominan a las tribus del panismo en el estado, pues para nadie es un secreto que los dueños del corazón de Miguel La Torre son la Presidenta Municipal y el ex dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, mientras que las riendas de la incondicional Blanca Gámez están fuertemente asidas por la mano izquierda del Gobernador. Si en apego a la lógica y a las indicaciones del manual de Maquiavelo, la segunda de las alternativas esbozadas fuera la que coincide con la realidad, tendríamos ante nuestros ojos un inteligente montaje estratégicamente concebido para –sin ser una verdadera ruptura entre panistas- sembrar en la opinión pública la percepción de una disociación entre el PAN y el gobierno, con el propósito de intentar salvar al partido del costo político que indefectiblemente –de una u otra manera-, sufrirá la administración estatal por la aplicación de la impopular medida. Por estas sencillas razones el caso La Torre vs. Gámez conduce inexorablemente a la pregunta: ¿montaje o escisión?.

 

Por Carlos Jaramillo Vela

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

Tijuana, Baja California: el regidor incómodo, un dolor de cabeza para el PAN.

La inserción de Maclovio Murillo: una clara señal jurídico-política.

Teporaca Romero: el ingrediente que le faltaba a la Plaza del Mariachi.

Reyes Baeza: con las cartas en la mano.

Una felicitación por La Navidad.

Vaya momento malo el que le está haciendo pasar al CEN del Partido Acción Nacional y al gobernador blanquiazul de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, uno de sus compañeros del cabildo de Tijuana, el regidor Luis Torres Santillán, recientemente detenido junto con otras personas en Estados Unidos, bajo la acusación de lavado de dinero. El involucrado acababa de estrenarse en el puesto de regidor, del que tomó posesión hace algunas semanas, el 1 de diciembre, cuando fue aprehendido por las autoridades estadounidenses. La detención efectuada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el viernes 16 de diciembre, en San Diego, California, implicó no sólo el arresto de Torres Santillán, sino también el de otras personas vinculadas familiar y/o socialmente con Fernando Beltrán a quien algunos consideran como uno de los empresarios más favorecidos por el gobierno que dirige Francisco Vega en esa entidad, pues ciertos medios informativos revelan que a Beltrán le han sido adjudicadas importantes concesiones públicas que representan cuantiosos recursos. El lío jurídico en el que se halla envuelto el regidor panista no es cosa menor, ya que para obtener su libertad provisional deberá pagar una fianza de al menos 5 millones de dólares, lo que habla de la complejidad del caso. Así las cosas, tanto Ricardo Anaya, dirigente nacional del panismo, como el gobernador Vega y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum –también de extracción panista-, tendrán que seguir de cerca el curso que la justicia norteamericana tome para definir la inocencia o culpabilidad de su correligionario Torres Santillán, pues deberán fijar un posicionamiento respecto a quien de la noche a la mañana se ha convertido en el militante más incómodo del PAN.

Una de las noticias que mayor resonancia ha tenido en los recientes días es la incorporación del abogado Maclovio Murillo Chávez como titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua. Evidentemente, con este movimiento el gobernador Javier Corral Jurado fortalece un área de especial interés para su gobierno, pues para nadie son un secreto los antecedentes profesionales, la experiencia y el prestigio que rodean al afamado jurisconsulto, así como tampoco son desconocidas las intenciones que el mandatario estatal tiene para ir a fondo y con todo en la tramitación de los expedientes relativos a los asuntos más “delicados” que puedan surgir al auditar a la pasada administración. Tal auditoría puede significar desde el punto de vista político la rentabilidad y supervivencia para unos, o la bancarrota y muerte para otros. Eso lo sabe bien el gobernador. Por ello la inserción de Murillo en los intramuros del gabinete de Corral obedece a una estrategia de innegable connotación jurídico-política.

Respecto al asunto de la multicitada y aún no favorecida Plaza del Mariachi, es evidente que, como se dice en el argot casero, “ahora sí se puso buena la telenovela”. Tal afirmación, que seguramente nadie podrá refutar, se debe a la aparición en escena de la combativa exdiputada y activista social de estirpe priísta, Teporaca Romero del Hierro, quien se encuentra metida de lleno en dicho entuerto, y no porque ande buscando reflectores políticos –que eso sería lo de menos- sino porque ella es, nada más, pero también nada menos, que una de las integrantes del grupo de trece locatarios del conocido inmueble, quienes están exigiendo enérgicamente al Gobierno del Estado el otorgamiento de permisos para venta de alcohol en sus respectivos establecimientos. Si Teporaca -que es una mujer muy popular por su notable incursión en los ámbitos político, social y periodístico-, en ciertos momentos de su paso por el poder legislativo no dudó en oponerse a algunas directrices del entonces gobernador César Duarte, y del coordinador de los legisladores de su partido Rodrigo De la Rosa, tampoco habrá de titubear para manifestar con firmeza sus posturas frente al actual gobierno emanado del PAN. Si bien es cierto que en el centro de este polémico caso figura la prohibición legal para la autorización de venta de cervezas y licores en sitios cercanos a los templos -como el de San Francisco, situado a unos metros de la Plaza del Mariachi- no menos verdadero resulta el hecho de que tarde o temprano se tendrá que aplicar un criterio de excepción para liberar los permisos de venta de bebidas con alcohol, pues la construcción de dicho sitio de convivencia, recreación y esparcimiento es producto de una política pública concebida para detonar la actividad comercial, los servicios, el turismo y la generación de fuentes de empleo en el corazón histórico de la ciudad capital. Por ello, la irrupción de Teporaca Romero parece ser el ingrediente que faltaba en la Plaza del Mariachi para confirmar la controversial historia en la que hasta ahora se ha visto envuelto este nuevo inmueble.

Otro importante actor político que, igual que su pupilo y correligionario el ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, también “trae juego” y más temprano que tarde habrá de darlo a conocer es el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Este par de inquietos integrantes del Partido Revolucionario Institucional podrán tener todo, menos parsimonia, pues por lo visto no piensan dejar para mañana lo que puedan hacer hoy. Luego de que en los pasados días fuera Marco Quezada quien ocupara las principales planas de los medios de comunicación al hacer fuertes pronunciamientos de autocrítica al interior de su partido; ahora fue su tutor y guía político, Reyes Baeza, quien con la prudencia y el cuidado de las formas que le caracterizan captó cámaras, micrófonos y reflectores al hacer una “mini gira” por Chihuahua, la capital de sus querencias a la que tanto debe y ama porque fue en ella donde comenzó a construir su brillante trayectoria y capital político. Así, el actual Director General del ISSSTE vino a Chihuahua la semana anterior con el propósito de celebrar con su familia las fiestas decembrinas, y también para expresar su felicitación navideña a las bases tricolores y burocráticas, así como a la dirigencia estatal de los maestros federales. Sí, fiel a sus sensibles modos y al sentido de pertinencia -de los que siempre ha hecho gala-, Baeza se reunió con las y los

presidentes seccionales del PRI para recordar muchos momentos vividos y no pocas anécdotas. También convivió e intercambió parabienes con sus compañeros empleados federales de la Delegación Estatal del ISSSTE, y lo mismo hizo con la maestra Rosy Hernández, dirigente de la Sección 8ª del SNTE, a quien además informó sobre nuevas acciones que se implementarán en el año 2017 para mejorar la atención a los maestros y demás empleados federales. Por las vísperas se sacan los días. Baeza “trae sus cartas en la mano” y llegado el momento las pondrá sobre la mesa, pues igual que Quezada, con el camino despejado va que vuela en pos de una candidatura, sólo que mientras el exalcalde tiene en la mira una diputación federal, el exmandatario se dirige hacia el Senado.

Apreciables amigas y amigos: Deseo ofrecerles una disculpa, en especial al senador Patricio Martínez García, ex gobernador de nuestro Estado de Chihuahua, ya que debido a un error que involuntaria e inadvertidamente cometí, mencioné de manera equivocada su conocidísimo nombre en mi anterior columna de comentarios políticos, pues al referirme a su persona escribí "Patricio Terrazas". Estimo pertinente expresarles que no me percaté de tal error al publicar mi colaboración editorial, sino días después, cuando un amable lector me hizo la observación correspondiente. Este tipo de errores, que suelen ocurrirnos a quienes escribimos ensayos o columnas políticas, generalmente son por descuido -como en mi caso-, y muy raras veces suceden por desconocimiento del nombre de las personas aludidas. Gracias por su gentil atención que con frecuencia me hacen el favor de brindar a mi columna. Que pasen muy felices fiestas decembrinas bajo la gracia de Dios y en armonía con sus seres más queridos.

Por Carlos Jaramillo Vela

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

LA COLUMNA POR CARLOS JARAMILLO

Reyes, Patricio y Lilia: juntos comieron y… ¿definieron el rumbo del CDE PRI?

El adeudo del edificio del TSJ, a Jorge Valles: un compromiso que provoca reflexión.

También Corral y Vázquez Mota… comieron y se fotografiaron.

Armando Herrera: el notario de los pobres.

 

 

Muchas interpretaciones se pueden dar a la reciente comida-encuentro que en la capital del país concertaron Reyes Baeza, Patricio Martínez y Lilia Merodio. El exgobernador chihuahuense y funcionario del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, así como los senadores Martínez -también exmandatario- y Merodio, compartieron mucho más que los alimentos y los buenos deseos para las fiestas del fin de año. Lo que los reunió, -partiendo de la base del origen natal y la filiación política que los identifica- bien podría ser alguna directriz trazada por Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, para definir el futuro inmediato de la maquinaria tricolor en Chihuahua. Lo tres, con sus respectivas trayectorias y maneras, tienen lo suyo para estar en el directorio telefónico celular y en el ánimo de los Enriques -Ochoa Reza y Peña Nieto-, pues su influencia política entre las huestes chihuahuenses del Revolucionario Institucional es innegable: Reyes Baeza es hoy el actor político chihuahuense mejor posicionado de cara a la sucesión del CDE, en virtud de liderar al grupo político con mayor organización y fuerza. A Patricio Martínez se le reconoce y respeta tanto por su incondicional lealtad partidista como por sus habilidades empresariales y políticas, mismas que nunca ha dejado de cultivar para estar siempre en el momento y lugar oportunos a la hora de las definiciones trascendentes. Y Lilia Merodio, no sólo se ha erigido en los recientes años como uno de los personajes políticos con mayor presencia y activismo político y social dentro del Estado, sino que además es mujer, lo cual en la actual época de empoderamiento femenino tiene un valor significativo. Aunque los tres experimentados personajes públicos saben convertir su boca en un sepulcro cuando algún periodista les pide tocar temas cuya anticipación puede resultar letal, el desenlace de su reunión pronto se sabrá. ¿O acaso la política se hace en el espacio sideral?

 

Uno de los temas actuales en la agenda financiera del Estado, del cual se han venido ventilando públicamente algunos detalles, es el millonario adeudo que se debe al empresario Jorge Valles por la construcción del flamante edificio del Tribunal Superior de Justicia. Doscientos millones de pesos no son poca cosa, y menos para una empresa constructora cuya subsistencia depende de los ingresos obtenidos por la prestación de sus servicios. Dicho asunto, que seguramente está en la lista de pendientes que el gobernador Javier Corral tiene sobre su escritorio, no es el único, ni carece de potencial para brincar al terreno político. Así, como ese pasivo de la Ciudad Judicial, existen más casos de contratistas, proveedores y prestadores de servicios que se hallan en la antesala de espera, haciendo fila para recibir los pagos que les permitan solventar una diversidad de deudas y llevar el aguinaldo a sus familias y las de sus trabajadores. En fin… una cadena de repercusiones

socioeconómicas. No obstante la conocida circunstancia de las finanzas estatales, una prolongada demora en los pagos podría agotar la paciencia de los acreedores, generando como efecto colateral adicional un desgastante costo político para la administración. Estas reflexiones, sin duda, ya pasan por la mente de Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda, quien, conocedor de las múltiples aristas que el servicio público presenta, está consciente de que tendrá que laborar horas extras durante las siguientes semanas, para saldar los compromisos del gobierno y salvaguardar la imagen de su jefe.

 

Y para no quedarse atrás de ese trío de inquietos y emprendedores priístas, también Javier Corral y Josefina Vázquez Mota, también se reunieron, compartieron los alimentos, se tomaron la clásica foto del recuerdo, y la subieron a las redes –la especialidad del marketing político contemporáneo-. Es decir, aunque no en la misma fecha, los panistas estuvieron en el mismo lugar -Ciudad de México-, pero no con la misma gente. ¿De qué hablaron estos personajes de sangre más azul que el mar? Pues, pese a que no han divulgado el correspondiente boletín informativo, no es difícil suponer que el góber chihuahuense y la exfuncionaria federal y ex candidata presidencial hablaron de la situación de su partido frente a la sucesión presidencial que viene. ¿Más detalles? Está bien. Recordemos que a Ricardo Anaya, actual dirigente nacional del panismo, no le han salido del todo bien las cosas frente al bloque conformado por Javier Corral, Gustavo Madero, Rafael Moreno, Margarita Zavala de Calderón y muchos otros actores albiazules, que está metido de lleno en los prolegómenos de las definiciones, ya que algunos de ellos aspiran a “la grande”, y muchos otros aspiran -al menos por ahora- a ayudarle a los aspirantes, para que no se olviden de ellos si la rueda de la fortuna política les sonríe de nuevo. Así pues, no es ilógico pensar que en los temas de la charla sostenida entre el mandatario y la exsecretaria haya figurado la intención de influir en las decisiones de su partido para lograr que la ansiada candidatura recaiga en uno de los suyos. O ¿se juntaron sólo para enviar saludos mutuos a sus respectivas familias, con motivo de las fiestas decembrinas?

 

El amigo y notario don Armando Herrera Acosta, a quien la vida me dio la oportunidad de conocer en diciembre de 1994, justamente hace 22 años, cuando procedente de Delicias vine a probar suerte a la capital de Chihuahua -y cuyo apoyo hacia el autor de éstas líneas, sin que entonces ni él ni yo lo imagináramos, terminaría convirtiéndose en un afortunado y determinante golpe de timón para el posterior curso de mi vida-, siempre ha sido un hombre de corazón generoso y actitud abierta. Hace unos días, con motivo del desempeño de nuestras sendas responsabilidades profesionales, el estimado licenciado Herrera y un servidor tuvimos una vez más la oportunidad de reunirnos en su oficina, la Notaría Pública número 12 de la Ciudad de Chihuahua -como lo hemos hecho en otras ocasiones a lo largo de más de dos décadas de amistosa relación-, para saludarnos, tratar algún asunto y conversar sobre la historia común que nos vincula. Estando ahí, corroboré la nobleza que siempre he visto en Armando Herrera. Pude ver la bondad y sencillez con las que don Armando ayudó a una humilde madre soltera y vendedora ambulante, comprándole varios de los adornos navideños que ella llegó a ofrecerle frente a su escritorio, donde en esos momentos él y yo charlábamos. También fui

testigo de su cordialidad brindada unos minutos después a tres chiquillos tarahumaras, a quienes luego de abordarlo pidiéndole dinero para comer se les iluminaron sus rostros de alegría al ver cómo el notario les entregaba unos billetes que sacó de su bolsillo para que saciaran sus famélicos estómagos. Ante tal escenario, con el objeto de reconocer sus humanitarios gestos concluí manifestándole al licenciado Herrera que no me cabía duda de que la suya era en verdad una auténtica notaría pública en el más amplio de los sentidos, a lo cual, una de las empleadas que se hallaba con nosotros porque segundos antes mi amigo le había pedido que se acercara para presentármela, respondió corrigiéndome acertadamente: es más que una notaría pública, ¡es la notaría de los pobres!.

 

Por Carlos Jaramillo Vela.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

“TELCEL Y SUS PROMOCIONES”

Carlos González Fernández                 “Muchos pensamientos… un solo equipo”             abril 2016/02

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” en relación a los servicios promocionales de esa empresa 2 Carlos: Slim / Salinas, que se encargan en las promocionales de engañarnos, muchas veces debido a la falta de capacitación de sus promotores, cuyas ofertas pocas ocasiones son coincidentes con quienes atienden las ventanillas que también se equivocan,  uno tendría que condescender a las condiciones de los seres humanos, porque todos nos ‘resbalamos’,  pero que reiteren sus errores y no paguen por ellos, no se vale, más cuando cubrimos ‘religiosamente’ estar conectados, sea en plan o en renta bajo contrato de letras chiquitas (como todos los servicios financieros); entro en materia: resulta y resalta que soy uno más de los cientos de miles de usuarios de este servicio que en honor a la verdad cumple con las expectativas del mercado promedio, aunque muy lejano todavía de las atenciones y beneficios gringos, por ejemplo. Cinco ocasiones fui interpretado por ‘agentes´ promotores de esos que se encargan de hablar a quien, meses antes de que se finiquite el tiempo contrato del plan a 18 ó  24 meses que  ‘cautivan’ por no decir, secuestran, queda expuesto bajo sus absolutas condicionantes, el caso es que, las cinco veces fui engañado porque en todas ellas, al acudir a ventanilla, después de permanecer en fila por largo tiempo, ficha en mano, me ‘batearan’ sin misericordia porque ni remotamente era como lo habían ofertado en cuatro anteriores. Tal problema recurrente no es privativo sólo de mi persona, pues sé de varios amigos y parientes que les han jugado la misma ‘broma’ y al presentar un ‘dizque folio’ para que respeten un seudo financiamiento en la adquisición de un aparato más moderno por el que trae uno con 20 meses de uso, huelga señalar que, en las cuatro ocasiones en las que fui ‘abusado’ de mi ingenuidad, acudí a una quinta cuando en la segunda  cita era para que los mandara estrictamente a la ignorancia.

Empero, parecidos engaños se presentan en las ventanillas, salvo muy honrosas excepciones (l@s que cobran en caja son más o menos atent@s), Acudí por mi cuenta, pues, en una quinta oferta para cambiar una de mis líneas, la que ya estaba cumplido su contrato; adquirí el modelo que me ofrecían con un financiamiento adecuado a mis recursos. Sorpresivamente el varón que atendía la ventanilla, junto con el nuevo ‘aparatejo’, me dio una envoltura donde guardan los ‘ships’ y me dijo: “qué suertudo, este ‘ship’ y puso con la pluma de tinta indeleble un número 614, es una promoción en la que solamente pagando diez pesos se puede tener acceso  a todas las llamadas ilimitadas e igualmente  whatsapp y mensajes desde este día 9 de abril y hasta el 9 de mayo, posteriormente tendrá que comprar ficha…” Así que, ni tardo ni perezoso, me fui directamente a caja y  pagué los diez pesillos; hice la primera conexión que al terminar me indicaba una voz femenina: “se está procesando su llamada, al terminar marque *264 para registrar sus datos; tal y cual, obediente, procedí de acuerdo a las indicaciones. Cual sería mi ‘sopor’ que la segunda llamada fue imposible realizarla, así que al volverme a comunicar al *264  me indicaron que ese número no tenía saldo… Días después, cuando mis ocupaciones me lo permitieron, regresé a las oficinas de Glandorf  para aclarar los hechos. Lógicamente, después de tomar mi ficha y de respetar  mi turno en fila, me atendieron en ventanilla y al exponer la situación susodicha, una dama me corroboró que no había ninguna promoción de esa naturaleza. Ah, pero ahí estaba, precisamente entregando los turnos a los usuarios,  el varón que me hubo engañado y al reclamarle  me dijo que no sabía  (debo comentar que, en los mismos tiempos que a mí, dió a una persona mujer otro ‘ship’  promocional con el mismo encargo). Un simple “Usted perdone, pero así me lo indicaron cuando le dí el ‘ship’…”

Esto, más que un engaño, es un fraude; me pregunto: ¿A cuántos habrán hecho lo mismo? Los contadores pregonan que igual es un centavo que diez pesos que mil millones, el fraude, es fraude aquí y en las dos Chinas: comunista y/o capitalista.                                           Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en: facebook twitter
Videograbacioines