En el marco de los primeros 100 días de la

administración estatal, la Secretaría de Salud

activó el programa de Telemedicina

con el objetivo de impulsar, conducir y regular

la incorporación de las tecnologías

de la información y las telecomunicaciones

para el mejoramiento del nivel

de salud de los chihuahuenses.

Con este programa

se busca alcanzar las metas

del Programa Nacional de Salud,

que pretende que el acceso a

los servicios básicos y especializados

de salud sean de calidad, eficientes y equitativos,

con prioridad para los grupos más vulnerables.

En diciembre del 2016 la Secretaría de Salud adquirió 28 equipos nuevos, para fortalecer el proyecto de Telemedicina y destinó una estación portátil de exploración instalada en la Caravana Chihuahua Sur y un servidor de telepresencia, para homologar protocolos de comunicación entre dispositivos.

 

El secretario del ramo, Ernesto Ávila, destacó que con la compra de los nuevos equipos se ha logrado uno de los principales objetivos de los primeros 100 días en materia de salud, el cual es incrementar la atención médica en la entidad y privilegiar a los más vulnerables.

 

El programa opera por medio de videoconferencia, en donde las unidades de atención ambulatoria se enlazan con las unidades de atención hospitalaria con la finalidad de ofrecer tele consultas de especialidades como Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Ortopedia, Cirugía, Pediatría, Cardiología, Angiología y Urología, por medio de diagnósticos a distancia.

 

“El médico de atención ambulatoria consulta a los diversos especialistas quienes a distancia diagnostican a los pacientes e indican el tratamiento que se deberá seguir, un alto porcentaje de los pacientes que habitan en áreas rurales, marginadas o de difícil acceso ya no necesita trasladarse para recibir la atención por parte de un especialista hasta un hospital, pues se le brinda el servicio en su localidad rural de origen” explica la responsable de la Coordinación Médica de Telemedicina de Ciudad Juárez, Dra. Karla Azucena Chacón Vargas.

 

El Programa de Telemedicina ha contribuido significativamente al acceso universal de la población a servicios de salud de la más alta calidad y a mayor información, así como a la convergencia sectorial y la rendición permanente de cuentas, como aporte a la democratización de la salud.

 

Tras la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones; se han superado barreras geográficas, de tiempo y socioculturales que han permitido el desarrollo humano en el país, transformando a la sociedad en una más incluyente.

 

Actualmente los lugares que cuentan con el programa de telemedicina en la entidad son el Hospital General de Chihuahua, Hospital Central del Estado, Hospital Infantil de Chihuahua, Hospital de Gineco-obstetricia Cuauhtémoc, Hospital de Gineco-Obstetricia Parral, Hospital General de Cuauhtémoc, Hospital General de Parral, CARAVANA Chihuahua Sur (incluye maletín con dispositivos médicos periféricos), Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Oficina Central, Subdirección de Tecnologías de Información Oficina Central y la sala de juntas ICHISAL Oficina Central.

 

La dependencia estatal pretende que próximamente el programa llegue al servidor multipunto en la Oficina Central, CS Artemio Gallegos Landeros en Ojinaga, CS Nuevo Casas Grandes, CS Témoris, CS Santa Isabel, oficina del secretario de Salud, oficina del director administrativo de la Secretaría de Salud, director médico de los Servicios de Salud, Jurisdicciones sanitarias de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Creel y Subsede Ojinaga con la finalidad de que la cobertura en la entidad sea mayor y se beneficie a mayor número de personas.

 

El programa dio inicio en el año 2013 con 19 equipos pertenecientes a la Secretaría de Salud y 2 equipos donados por la UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), y actualmente se cuenta con más de 45 equipos en todo el estado.


Con estas acciones la Secretaría de Salud se pone a la vanguardia y supera algunas limitantes orográficas para llevar atención médica especializada a todo el estado.

Síguenos en: facebook twitter
Videograbacioines