EMITE SECRETARÍA DE SALUD

RECOMENDACIONES PARA LA PAROTIDITIS

(Paperas)

 

Puede confundirse

con inflamación de los ganglios linfáticos 

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado

informa que durante la temporada invernal

se incrementa el riesgo de padecer parotiditis,

conocida como "paperas",

un padecimiento que se observa principalmente

en infantes y que requiere de cuidados especiales.

 

 

 

 

Las "paperas" son una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza por el aumento de volumen de las glándulas salivales y que generalmente ocurre en la infancia.

 

El Dr. Carlos Benítez Pineda, director del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, informó que esta enfermedad se transmite por contacto directo e ingresa al organismo por vía respiratoria y usualmente tarda en desaparecer de dos a tres semanas.

 

Expresó que algunos de los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de la mandíbula, molestia constante en las glándulas salivales o cuando se consumen alimentos, así como dificultad para masticar.

 

Normalmente esta enfermedad suele ser benigna, no obstante, existen casos que suelen complicarse con otros síntomas como son: la inflamación de los testículos o de los ovarios y el páncreas, que de no tenerse los cuidados oportunos podrían causar esterilidad o diabetes.


Algunas de las recomendaciones más importantes para evitar graves daños a la salud es evitar la respiración frente a frente con la persona contagiada, utilizar cubre bocas, evitar saludar de mano y  consumir únicamente alimentos líquidos.


Es importante, que quienes presenten algún síntoma similar acudan al médico para que descarten alguna complicación y se lesaplique el tratamiento oportuno.

Síguenos en: facebook twitter
Videograbacioines