RECOMENDACIONES DE SALUD PARA LA PIEL

RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD

PROTEGER LA PIEL EN TEMPORADA INVERNAL

 El frío baja la humedad relativa del aire

y seca considerablemente la piel

En la temporada de invierno –además de extremar precauciones por las enfermedades respiratorias– se debe estar alerta con ciertos padecimientos de la piel que surgen en esta época del año y algunos otros que se agravan por las bajas temperaturas, el más común es la xerosis o sequedad extrema de la piel.

La piel, es el órgano más extenso del cuerpo y en la temporada invernal sufre de deshidratación debido a que el frío baja la humedad relativa del aire y la reseca considerablemente.

También, en época de frío la gente suele bañarse con agua más caliente de lo normal, factor que aumenta la deshidratación de la piel, que en algunas ocasiones ya está seca y a veces irritada, lo que empeora con hábitos exagerados de limpieza o el uso de medicamentos inapropiados. Para evitar estas situaciones, es recomendable acudir al dermatólogo o informarse sobre medidas de higiene pertinentes en esta temporada invernal.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud aconseja abrigarse de manera adecuada usando guantes en las manos, cremas humectantes y lubricantes; no ducharse demasiado ni abusar del jabón; evitar los cambios bruscos de temperatura y la ropa que no permite la adecuada ventilación, como son las texturas de plástico (que generalmente se usan en el calzado) y aumentar la ingesta de líquidos.

Las medidas para mantener una piel sana son: comer frutas o verduras verdes y rojas, que sirven como antioxidantes para evitar el daño provocado en las células por la acumulación de radicales libres, además de favorecer la cicatrización de los tejidos y combatir con mayor eficacia las infecciones de la piel.

Síguenos en: facebook twitter
Videograbacioines